Oct

Lanzamiento Nacional del Proyecto “Mecanismo para Bosques y Fincas" en la provincia de Napo

La “Iniciativa del Mecanismo para los bosques y fincas” redoblará esfuerzos para ayudar a productores forestales y agrícolas y a sus organizaciones a desarrollar entornos resilientes al clima. Además del fortalecimiento empresarial y la generación de trabajo para las mujeres y jóvenes, mediante la creación de entornos normativos propicios para los sectores rurales. El programa, iniciado en 2013, se impulsa a través de una alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y AgriCord. Esta etapa del “Mecanismo para los bosques y fincas” se centrará en: Formar y fortalecer la capacidad de las organizaciones forestales y de productores agrícolas, con apoyo financiero y técnico; Aumentar el número de empresas, ofreciendo acceso a los mercados, financiación y capacitación. Además, de desarrollar actividades de mitigación, adaptación y resiliencia climática, para que los productores forestales y agrícolas restauren y administren sus bosques y tierras agrícolas. Ecuador planteó actuar rápido y planteó una actuación rápida y eficaz en favor de los bosques, sino que resaltó la importancia de su cuidado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La deforestación no solo se trata de un problema ambiental, sino socioeconómico al cual hay que atacar de raíz. Existen numerosos acuerdos internacionales para revertir la problemática”.

Además, la delegación de Ecuador presentó los avances del Proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA). Además de la visión de la participación del país en el Mecanismo para Bosques y Fincas, para viabilizar el financiamiento, llegar a acuerdos y brindar donaciones a comunidades, organizaciones productoras indígenas y gobiernos, con el objetivo de fortalecer la gobernanza forestal al establecer alternativas vinculadas con la bioeconomía.

El 25 y 26 de octubre se realizó el lanzamiento nacional del programa en la ciudad de Tena, provincia de Napo. La inversión inicial será de $ 1,2 millones, a nivel nacional, con particular énfasis en Napo y beneficiará a 1.455 familias de pequeños productores. El taller organizado constó de una visita de campo y un evento. La agenda es la siguiente:





Deja un comentario