Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Napo


Geoservicios

Los servicios de una Infraestructura de Datos Espaciales IDE son las funcionalidades que provee, y que son accesibles mediante un navegador de Internet (o accesible desde clientes pesados), al usuario para ser aplicadas sobre los datos geográficos que dispone. Desde el punto de vista de las IDE, al usuario no le interesa ya tanto descargarse los datos en su sistema, sino obtener directamente las respuestas que necesita y que un GeoServicio le ofrece.

Servicio WMS

La especificación de servicios de mapas Web (WMS) del Consorcio geoespacial abierto (OGC) es una especificación internacional para ofrecer y consumir mapas dinámicos en la web. Los servicios WMS son útiles si desea que sus mapas estén disponibles en línea de forma abierta y reconocida a través de diferentes plataformas y clientes.

Servicio CSW

El Servicio de Catálogo (CSW),es un estándar diseñado por el Consorcio Geoespacial Abierto (OGC), el cual define una interfaz común para el descubrimiento, búsqueda y consulta de metadatos relacionados a datos, servicios y recursos de tipo geográfico.

Servicio TMS

OSGeo (Open Source Geospatial Foundation) ofrece una especificación, TMS (Tile Map Service Specification), donde se describe una solución para la comunicación entre cliente / servidor utilizando un servicio de tiles. La implementación de un modelo de tiles ayuda principalmente para mejorar nuestros servicios de mapas.×

Servicio WMS-C

La especificación Web Map Service (WMS) del Open Geospatial Consortium (OGC) nos ha demostrado que es necesario utilizar cachés de teselas para lograr un rendimiento aceptable en nuestras aplicaciones. Por lo que, para definir una estructura de visualización se aplica la recomendación Web Map Context (WMS-C) del OGC.

Servicio WMTS

El WMTS de OGC proporciona un enfoque complementario al WMS; es un servicio escalable y cacheable que usa un modelo de teselas (tiling model) parametrizado. Donde un cliente puede hacer peticiones de un conjunto de valores y recibir rápidamente del servidor fragmentos de imágenes prerenderizadas (tiles) que no requieren de ninguna manipulación posterior para ser mostrados en pantalla.