Actores técnicos de Napo,Pastaza y Orellana fortalecen sus capacidades en Planificación y Gestión Local con enfoque de sostenibilidad



«Es de vital importancia los procesos de educación continua al fortalecimiento de los actores técnicos de las diferentes instituciones inmersas en el desarrollo local, por cuanto permiten la actualización de los diferentes procesos oportunos que debemos realizar en la transformación de nuestros pueblos. Como actor técnico de mi provincia me comprometo a seguir aprovechando estas oportunidades de actualizarme en todos los campos relacionados al desarrollo y planificación territorial y poner en valor en la vida práctica profesional«


Es el testimonio del Ing. Jéferson Cañar, de la Dirección de Gestión Territorial del GAD Municipal del Tena, quien es uno de los actores técnicos que participará en la Ceremonia de Entrega de certificaciones del Programa de Fortalecimiento de Talentos y Capacidades del Proyecto “Conservación y Buen Vivir GEF Napo”, a realizarse este miércoles, 25 de abril del 2018, a partir de las 16h00 en el Auditorio de la Prefectura de Napo.

En este evento, el Departamento de Educación Continua de la UEA entregará un certificado de aprobación a 28 actores técnicos de las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, en Planificación y Gestión local con enfoque de Sostenibilidad. Este proceso ha sido impulsado por el Proyecto en alianza con la Universidad Estatal Amazónica, quienes han asesorado y brindado el aval académico para el desarrollo del Programa.

Con esto, el Programa de Fortalecimiento de Talentos y Capacidades lleva fortaleciendo las capacidades de al menos 152 actores técnicos de Napo, Pastaza y Orellana, 41 de las cuales están siendo certificadas por la UEA desde el Departamento de Educación Continua por haber completado al menos 3 cursos de actualización con una duración de 40 horas cada uno. La primera ceremonia de entrega se realizó en junio del 2017, y ésta será la segunda ceremonia.

Además se han desarrollado dos seminarios con la participación de al menos 25 actores políticos de la provincia, en temas de trascendencia para el territorio (Desarrollo Sostenible y Buen Vivir; y Economía de los Recursos Naturales y Biocomercio). Y durante este año se realizará un subprograma de fortalecimiento de capacidades para actores comunitarios, que arrancará en mayo del 2018.

Las alianzas estratégicas han sido claves para el desarrollo de este proceso, en el cual el CONGOPE, la Universidad Ikiam, la AME, el IEE, TNC, CI, han colaborado con la facilitación de los cursos, en conjunto con expertos de FAO y la UEA.

Agenda:

HoraTiempoDetalleResponsable
15:450:15Llegada y registro de participantesProyecto GEF-Napo
16:000:10Palabras de BienvenidaDr. Sergio Chacón Padilla
Prefecto de Napo
16:100:10Palabras de BienvenidaPh. D. Julio César Vargas
Rector UEA
16:200:10Presentación del eventoDr. Pelipe Ghía
Director del Proyecto
16:300:20Charla 1: El rol de los actores técnicos en el desarrrollo localIng. Marcelo Luna
Director de Educación Continua – UEA
16:500:15Charla 2: Compromisos de los actores técnicos en el desarrollo local.Ing. Jéferson Cañar – GAD Municipal de Tena
Participante Certificado
17:050:25Presentación de Resultados del Subprograma de Actores técnicos y entrega de certificados a 25 participantes.Dr. Felipe Ghía
Autoridades presentes
17:300:15Presentación de Subprograma de Actores comunitarios para el 2018: Promotores y Promotoras en Buenas prácticas agroecológicas para la Producción Sostenible en NapoMsc. Magdalena Muñoz
Proyecto GEF-NAPO
17:450:15Acto artísticoPresentación artística
CCE Napo
18:000:10Palabras de cierreIng. Carlos Rivadeneyra
Director Provincial MAE
18:000:15Bocaditos y guayusa para las personas asistentes