Emprendimientos asociativos sostenibles


Cacao

CONSORCIO DE CACAOTEROS DE NAPO. Napo es una provincia con condiciones agroecológicas óptimas y excelentes materiales genéticos para la producción de cacaos finos y de aroma, El mercado mundial de estos cacaos ofrece atractivos precios y ha estado en crecimiento constante, por lo que en los últimos años, las Organizaciones de cacaoteros de Napo han suscrito acuerdos con el mercado Nacional e internacional aprovechado varios incentivos que les ha permitido producir cacao de calidad e iniciar las primeras experiencias de exportación directa desde Napo. Para ello se ha desarrollado dos estrategias: la primera, apoyar las acciones que permiten a los productores de Napo a adaptarse a unas nuevas exigencias de mercado y la segunda, facilitar el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan a escala mundial para los cacaos especiales.

Ambas estrategias, sostenidas bajo el pilar ineludible de un trabajo directo y sostenido con organizaciones de productores de cacao, lo que ha permitido al proyecto gestar un cambio con impacto desde, y para, los mismos productores. Paralelamente y en pro de la sostenibilidad de estas estrategias, el Proyecto ha acompañado iniciativas que desde lo público buscan también impulsar la cadena de cacao fino y de aroma y más ampliamente, la de cacaos especiales. Con el Proyecto se ha realizado acciones para fortalecer la competitividad y el posicionamiento del sector.

En base a estas estrategias se busca establecer una figura estructural que permita impulsar procesos de coordinación en temas productivos, de Poscosecha, transformación, promoción y comercialización del cacao y sus derivados en Napo, es así que luego de varias reuniones mantenidas entre las Organizaciones Kallari, Wiñak, Tsatsayaku y amanecer campesino resuelven formar el Consorcio de cacaoteros de Napo que inicialmente estuvo representado por el Compañero Fredy Shiguango Coordinador General de Wiñak y Presidente del Consorcio de cacaoteros de Napo. Esta representación será por un año calendario, transcurrido este tiempo el consorcio se reúne nuevamente y elige a su nuevo Presidente Bladimir Dahua representante de Kallari y a Kety Cerda como secretaria en representación de Tsatsayaku. La finalidad del consorcio de cacaoteros de Napo es potenciar las exportaciones sin intermediarios y mejorar las condiciones de vida para quienes lo cultivan y optimizar la actividad comercial de sus zonas de influencia. El consorcio de cacaoteros de Napo es un Consorcio empresarial, liderado las organizaciones Kallari, Wiñak, tsatsayaku y amanecer Campesino que comercializan cacao orgánico certificado fino de aroma ’Arriba’ y que busca, a través de un equipo técnico de profesionales, promover actividades de producción, transformación y provisión de Cacao Fino y de Aroma de diferentes orígenes, de manera directa con productores y asociaciones a escala nacional regional. Su cacao es producido por pequeños y medianos productores, bajo los principios de agricultura orgánica sostenible e inteligente con el clima y sus procesos permiten expresar el potencial genético y las características específicas del cacao fino y de aroma.

Los objetivos del Consorcio son:

  • Conservar los huertos de cacao fino de aroma y mejorar la calidad de vida de sus asociados.
  • Desarrollar la calidad integral del cacao fino de aroma, orientado a los requerimientos del mercado Fomentar la cultura de producción sostenible de cacao fino de aroma bajo el modelo agroforestal de producción orgánica y agricultura inteligente con el clima denominado Chakra.
  • Capacitar a sus productores y promover la producción de calidad, con denominación geográfica, identidad, singularidad y pureza varietal.