Programas y mecanismos de incentivos para la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible


Una herramienta para la gestión de recursos a largo plazo destinados al desarrollo sostenible y la conservación del agua del Napo

La provincia de Napo, ubicada en la parte centro norte de la amazonia ecuatoriana, reconocida por su alta biodiversidad, bosques y abundancia de recursos hídricos, comprende un área de 1´253.312 ha distribuidas en 5 cantones y en rangos altitudinales que van desde los 260 a 5720 metros.

Alrededor del 62,6 % de la superficie de la provincia está cubierta por tierras forestales, el 18,3% de vegetación arbustiva y herbácea y el 15,7% de actividades agropecuarias. El 71% de la superficie total de la provincia está bajo alguna categoría de conservación legalmente reconocida; sin embargo, existen un total de 551.662 ha que son nichos de especies raras y que proveen bienes y servicios ambientales a los cantones de la provincia de Napo que no están protegidos ni conservados; existen 141.227 ha de ecosistemas degradados que necesitan ser restaurados; y 47.078 ha de sistemas productivos con suelos erosionados que requieren ser mejorados.

El Fondo para el Desarrollo Sostenible y Conservación del Agua del Napo FODESNA, fue uno de los resultados del Proyecto “Conservación y Buen vivir”, implementado por FAO con recursos del GEF y constituye el primer Fideicomiso Mercantil con fines de conservación de la región amazónica del Ecuador.

La gestión del FODESNA se desarrolla a través de una estructura orgánico funcional, basada en la minuta de constitución, que incluye: la Junta de Fideicomiso, el Directorio y la Secretaría Técnica, esta última constituye el órgano ejecutor y asesor del Fideicomiso, cuyo propósito fundamental es proporcionar opinión técnica, gestión de recursos financieros, seguimiento y monitoreo de proyectos, de manera oportuna, relevante y completa en base a las resoluciones del Directorio y la Junta del FODESNA, por lo cual, su estructuración es esencial para la fase actual de operación amplia del fideicomiso.

Los objetivos del FODESNA comprenden el financiamiento de iniciativas o proyectos orientados:

  1. Al fortalecimiento institucional para la gestión ambiental;
  2. La conservación y restauración de las funciones y servicios de los ecosistemas naturales y;
  3. El fortalecimiento de los emprendimientos para el uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de la bio economía local.

Este fondo está constituido por Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo; Asociación Agroartesanal de Producción de Bienes agrícolas, pecuarios y piscícolas de Napo “Kallari”; y la Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma de Carlos Julio Arosemena Tola “TsaTsayaku”, y es una excelente herramienta para la gestión de recursos nacionales e internacionales que apoyen a la conservación de los ecosistemas y la producción sostenible de Napo.

Bajo este contexto, el FODESNA inició sus operaciones para el cumplimiento de los objetivos planteados mediante su primera reunión de Junta de constituyentes y reuniones de Directorio en las cuales se aprobó la normativa interna que rige el funcionamiento del fondo. Actualmente se están solventando temas administrativos para la operación adecuada del Fideicomiso, además de la consecución de nuevas adherencias o aportes que incrementen el patrimonio disponible, con el fin apoyar al financiamiento de proyectos planes, programas, estudios e investigaciones, que contribuyan al desarrollo sostenible y conservación de las cuencas hídricas de la provincia de Napo.

Fotografía 1. Primera reunión de Junta del FODESNA
Fotografía 2. Reuniones con Gobiernos Autónomos de la provincia para gestión de adherencias o aportes al FODESNA (GAD Parroquial de Cuyuja).