Programas y mecanismos de incentivos para la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible


En la provincia de Napo, al respecto de la conservación y uso sostenible de recursos naturales, se están implementando programas y mecanismos de incentivos, los mismos que buscan ser fortalecidos y articulados entre los actores claves de la provincia. Para esto se han definido actividades que estén enfocadas en brindar asistencia técnica para fortalecer los mecanismos de incentivos monetarios y no monetarios. A continuación algunos de estos programas y mecanismos:

Logros:

  • Establecimiento de un canal de coordinación con los técnicos del Programa “Socio Bosque” para brindar apoyo en la actualización de los planes de vida y planes de inversión de los socios comunitarios e inclusión de criterios ambientales para el desarrollo de actividades productivas identificadas en la elaboración de los planes de co-manejo de las comunidades del Pueblo Kichwa Rucullacta (PKR) y del estudio para el desarrollo de siete emprendimientos de Ecoturismo Comunitario.
  • Apoyo para la implementación de una planta de bebidas energizante de Guayusa (Ilex guayusa), para las comunidades que conforman la Asociación “Guayusa Ruku Kawsay” del Pueblo Kichwa Rucullacta (PKR), con un costo aproximado de 20.000 dólares americano. También se apoya económicamente y técnicamente para la obtención del registro sanitario de 3 productos de bebidas energizantes.