Desarrollo y Ordenamiento Territorial


Lineamientos Ambientales

Los lineamientos ambientales para la planificación territorial en Napo se enmarcan en la construcción de un proceso técnico que permita apoyar y fortalecer la temática ambiental en la planificación y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la provincia de Napo. El marco referencial y los instrumentos planteados, guardan concordancia y relación con las directrices ambientales y el marco jurídico establecido por la respectiva Autoridad Ambiental Nacional (AAN); así como, bajo el marco de los lineamientos de la Planificación y Ordenamiento Territorial establecidos por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

De forma específica se espera:

  • Promover la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en la planificación del desarrollo territorial de la provincia de Napo
  • Fortalecer y articular la gestión ambiental de la provincia entre los diferentes niveles de Gobierno
  • Impulsar estrategias de conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales como medios de vida para lograr el buen vivir o “Sumac Kawsay”

El documento se elabora sobre la base de los textos: “Propuesta de lineamientos ambientales para la planificación territorial” y “Guía de aplicación para fortalecer la gestión del Patrimonio Natural en los Plan Desarrollo y Ordenamiento Territorial”. Por otro lado, se toma como referencias la revisión bibliográfica de diferentes experiencias generadas en Latinoamérica y Centroamérica, relacionados con el manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

La evaluación se aplicó en los tres niveles de gobierno: provincial, cantonal y parroquial. Los GADs evaluados fueron: El Gobierno Provincial de Napo, GAD Municipal de Tena, GAD Municipal de Archidona, GAD Municipal de Quijos, GAD Municipal de El Chaco y GAD Parroquial de Cuyuja. Los principales resultados de ésta evaluación generan directrices e insumos que guían la actualización de los PDOT de la provincia (hipervínculo documento de evaluación).

La temática ambiental en la formulación de los criterios se aborda desde la perspectiva de calidad ambiental, patrimonio natural y cambio climático; adicional a ello, se incorpora la temática de gobernanza ambiental tomando en cuenta el planteamiento elaborado por el Gobierno Provincial de Napo con el apoyo de CONDESAN en el 2013. La siguiente Figura N°4 relaciona los elementos: lineamientos y criterios de sostenibilidad ambiental para la provincia de Napo: