Turismo Comunitario


Santa Rita “Pueblo del Cacao & Chocolate”

No es muy popular que los turistas o ciudadanos del mundo sepan que el chocolate más fino del mundo utiliza materia prima procedente de la Amazonia ecuatoriana. Pues sí, justamente el cacao, un fruto que por años ha dado sustento a las familias amazónicas, especialmente de Napo, es la materia prima para elaborar la mejor pasta y chocolate del mundo.

La comunidad Santa Rita, conocida actualmente como el Pueblo del Cacao y Chocolate, es una de los sectores desde donde se extrae el cacao fino de aroma con el que varias empresas nacionales y extranjeras están elaborando y exhibiendo los mejores productos de chocolate.

Santa Rita es una comunidad de 700 habitantes, ubicada en las cercanías de la Reserva Ecológica Coloso Chalupas, a 15 minutos de la ciudad de Archidona, cuya economía se basa en la producción de cacao, guayusa, tuca, plátano, y otros productos de la zona.

A raíz de la especialización de Santa Rita como el Pueblo del Cacao y Chocolate, se han construido facilidades para permitir a los visitantes conocer y vincularse en la gestión del cacao. Cuenta con servicios de alojamiento y alimentación, senderos para camitas, áreas de camping, entre otros servicios turísticos. Su modelo de gestión comunitaria se sustenta básicamente en la propuesta “Tour del Chocolate” al que se acogen varias empresas de turismo nacional. Así mismo, se cuenta con facilidades para realizar eventos especializados como conferencias, talleres, capacitaciones.

Con el apoyo de fondos nacionales e internacionales se espera consolidar el producto turístico Santa Rita Pueblo del Cacao y Chocolate.El proceso implementado para apoyar en la gestión sostenible del emprendimiento turístico comunitario tiene el enfoque de cadenas de valor del turismo.