Biocomercio


Guayusa

Produccion y comercializacion guayusa

Cada uno de los productos seleccionados como emprendimientos de biocomercio forman parte de un plan de manejo específico mediante el cual se busca mantener los principios y criterios del Biocomercio, que en la provincia del Napo tienen dos características fundamentales:

  1. Enmarcarse dentro de la economía popular y solidaria; y
  2. Mantener las características ecológicas del entorno circundante a las comunidades.

Las familias productoras se asientan sobre todo en las comunidades de Ita Ikivilina, Rukullakta, Lushianta, Villano, Porotoyaku, Yanayaku, Awayaku, Nokuno, Yawary, Manku, Ardilla Urku que se encuentran en las parroquias de San Pablo de Ushpayaku y Cotundo, del cantón Archidona de la Provincia de Napo. Se ha enfocado el apoyo en la Asociación de Productores y Comercializadores Individuales de Guayusa Orgánica Ruku Kawsay, el cual está dentro del Pueblo Kichwa de Rukullakta (P.K.R).

La guayusa (Ilex guayusa Loes) es una planta milenaria de las culturas amazónicas presente en todas las provincias orientales del Ecuador. La distribución geográfica dentro de la provincia de Napo en los cantones de Archidona (zona de mayor producción), Tena y Arosemena Tola. Su cadena de valor se ha impulsado a partir del año 2010 con la participación de la empresa de capital mixto RUNA, la misma que encontró un mercado internacional favorable para el comercio de té y energizantes de origen natural.