Biocomercio


Tikaso

Produccion y comercializacion tikaso

Cada uno de los productos seleccionados como emprendimientos de biocomercio forman parte de un plan de manejo específico mediante el cual se busca mantener los principios y criterios del Biocomercio, que en la provincia del Napo tienen dos características fundamentales:

  1. Enmarcarse dentro de la economía popular y solidaria; y
  2. Mantener las características ecológicas del entorno circundante a las comunidades.

Los productores de tikaso se encuentran agrupados en dos grupos: Asociación Agroindustrial Tálag, pertenenciente a la parroquia Tálag del cantón Tena y Asociación Inti de la parroquia San Pablo de Ushpayacu, cantón Archidona. Entre las dos asociaciones, suman alrededor de 148 productores.

El cultivo de sacha inchi o tikaso Plukenetia volubilis L. en la provincia del Napo, se debe al impulso generado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), que a partir del año 2015 comenzó a impartir capacitaciones a personas productoras, para su siembra, en las parroquias de San Pablo y Tálag, por la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA).

La cadena de valor del sacha inchi en la provincia, no se ha documentado, el presente plan es una fuente valiosa para los actores que se encuentran dentro de la cadena, pues en países como el Perú, este cultivo ha sido aprovechado de manera efectiva, logrando posicionar su aceite y harina, como principales derivados, con fines de exportación.